logo

Extracción de cordales y dientes incluidos

(Exodoncias, dientes supernumeriarios, dientes retenidos)

rehabilitacion-oral-estetica-dentalDesde el inicio de los tiempos la humanidad se encuentra en proceso de evolución, el desarrollo de los dientes y de los maxilares está determinado por su uso. Actualmente la actividad mandibular y dental del hombre ha disminuido por tener una alimentación más blanda y más procesada que en la antigüedad. Es por este motivo que los terceros molares han perdido su función y son los dientes con mayor posibilidad de no erupcionar y de presentar consecuencias negativas para la salud bucal.

Aparecen radiográficamente entre los 5 y 16 años de edad y erupcionan entre los 18 y 24 años, su desarrollo está caracterizado por su variabilidad en la morfología de su corona y raíz en el momento de la formación y calcificación también se presenta gran cantidad de alteraciones en el curso de su erupción y su posición final en la cavidad oral.

Las indicaciones para la extracción de los terceros molares son: inflamación, infección o dolor recurrente de la encía que rodea el tercer molar, quistes de formación por ausencia de erupción del molar, lesiones cariosas por imposibilidad de adecuada higiene oral y destrucción del hueso a dientes adyacentes, pacientes terminando o para iniciar su tratamiento de ortodoncia.

Esta cirugía es comúnmente realizada en paciente entre 16 y 30 años en terceros molares erupcionados o incluidos. El procedimiento de extracción de terceros molares y dientes incluidos es realizado bajo técnicas de anestesia local por un cirujano oral y Maxilofacial para mayor seguridad del paciente, se puede realizar bajo técnicas de sedación en la cual se le administra al paciente un medicamento para que se mantenga relajado y dormido durante el procedimiento. Luego del procedimiento es muy importante seguir todas las recomendaciones y no realizar actividades físicas en los siguientes 15 días.

cordales1
cordales2

Bichectomía

(Reducción de mejillas, reducción de cachetes, afinar rostro)

bichectomia3Es una cirugía que consiste en la eliminación de la grasa dentro de las mejillas, llamada bola adiposa de bichat, ubicada debajo de los pómulos con el objetivo de lograr mayor definición del contorno facial para dar un aspecto más definido, más delgado y más juvenil al rostro al definir los pómulos indirectamente.

Está indicada en personas que presentan un contorno facial redondo, falta de definición de los pómulos, apariencia de sobrepeso en personas delgadas, interferencia de las mejillas con la función dental o estética de la sonrisa por disminución del corredor bucal.

Esta cirugía es realizada bajo anestesia local por un doctor especialista en cirugía oral y maxilofacial, mediante la realización de dos pequeñas incisiones por dentro de la boca, por lo que no deja cicatrices, mediante estas incisiones se realiza la ubicación y remoción atraumática de la grasa, es una cirugía ambulatoria donde la recuperación es en casa, no es incapacitante para el paciente y hay escasa presencia de dolor.Posterior a la cirugía es importante la utilización de la faja, apropiada higiene y adecuado reposo. La desinflamación facial se presenta luego de 15 días, pero es hasta después de los 3 meses de la intervención que se podrán apreciar los resultados definitivos.

Cirugía Ortognatica y Maxilofacial

cirugía-ortognaticaLas desarmonías dentofaciales son alteraciones que afectan principalmente a los maxilares, a los dientes y a las relaciones dentales, por modificar las proporciones adecuadas de las estructuras faciales. Estas alteraciones son muy evidentes, no son disimuladas fácilmente y descomponen la función del sistema masticatorio por lo que afectan la calidad de vida de las personas. Las cirugías maxilofaciales buscan corregir las relaciones ínter maxilares inadecuadas o desarmonías dentofaciales para optimizar las relaciones dentales, el perfil y la estética facial.

El tratamiento de cirugía maxilofacial consiste en movimientos y cambios óseos de los maxilares cada pequeño movimiento tiene grandes repercusiones en el resultado estético final, por lo que cada movimiento es planificado de manera cuidadosa basado en un análisis cefalométrico de las radiografías del perfil del paciente. Posteriormente se realiza una predicción quirúrgica digitalizada con una tomografía facial del paciente basado en la información de los tejidos blandos y óseos de la cara, este análisis estético provee datos exactos de diferentes características del perfil para corregir las alteraciones faciales y dentales y permite visualizar los resultados estéticos del paciente.

Para realizar tratamiento de cirugía ortognática es necesario complementarla con tratamiento de ortodoncia prequirurgica y postquirúrgica. El tiempo total del tratamiento depende se la severidad de las alteraciones dento esqueletales del paciente, de las técnicas quirúrgicas requeridas, de la mecánica de la ortodoncia y de la respuesta biológica del paciente.

Mentoplastia de Aumento

(Genioplastia, cirugía de mentón)

mentoplastiaCuando se evalúa la estética facial el tercio inferior de la cara, compuesto por labios, mejillas y mentón tiene muchos elementos que pueden alterar las proporciones y armonía adecuada. El mentón es uno de los principales elementos que pueden ocasionar una falta de armonía facial especialmente cuando se analiza el perfil facial.

La desproporción del mentón en el perfil facial puede hacer parecer que la proyección nasal es mayor de lo que realmente es. Para realizar el procedimiento y garantizar una adecuada armonía facial se realiza un análisis dental y facial que incluye análisis óseo y de tejidos blandos de labios, mejillas, nariz, simetría y relación del mentón con el cuello.

La cirugía de aumentar el mentón es uno de los principales procedimientos estéticos realizados en la actualidad, se efectúa una incisión intrabucal y se eleva la parte ósea del mentón fijándola en la parte adecuada para mejorar el perfil y la estética facial, finalmente se coloca una sutura reabsorbible para cerrar la incisión. Cuando este procedimiento se ejecuta con un adecuado análisis estético se obtienen resultados idóneos para reestablecer el balance entre el soporte óseo, los tejidos blandos de la cara y los componentes dentales del tercio inferior de la cara.