logo

Endodoncia

(Tratamiento de conducto)

endodonciaLa sintomatología más frecuente que hace que el paciente acuda a la consulta odontológica de urgencia es el dolor agudo proveniente de los dientes o de los tejidos que los soportan. La pulpa dental es el tejido rico en vasos sanguíneos y nervios dentro de unas cavidades o conductos en el interior del diente, es la encargada de proveer la irrigación y la sensibilidad a los dientes.

El dolor de origen pulpar es el producido por infecciones que llegan al interior del diente por caries, fisuras, fracturas, defectos del desarrollo dental o bolsas periodontales y se caracteriza por ser mal localizado, difuso y referido.

El tratamiento de endodoncia o tratamiento de conductos consiste en las técnicas realizadas con el objetivo de lograr la mayor desinfección de los conductos, la eliminación del tejido pulpar y reemplazo por material plástico para su posterior restauración con el fin de preservar el diente. Para realizar este procedimiento es necesario realizar una evaluación clínica y radiográficamente que conlleven a un diagnóstico para la rehabilitación del diente, siendo la restauración la que garantice el éxito de las etapas anteriores.