logo
    • 18 JUL 16
    • 0
    Implantes Dentales vs Prótesis Dentales

    Implantes Dentales vs Prótesis Dentales

    La pérdida de uno, varios o todos los dientes afecta a gran parte de la población. Es una condición que conlleva a limitaciones funcionales, físicas, psicológicas y sociales. Una de las principales preocupaciones de las personas al perder una o varias piezas dentales es decidir la manera de reemplazarlas, hay diferentes formas de tratamiento como las prótesis dentales y los implantes dentales, pero cómo saber qué opción es mejor y por qué.

    Los dientes forman la parte fundamental del sistema masticatorio, son la primera etapa de la digestión por lo que protegen que todo el proceso digestivo funcione adecuadamente, en ausencia de los dientes el hueso que los sostiene pierde su estímulo y éste se va disminuyendo. Adicionalmente, la estética facial se puede afectar con la pérdida del soporte óseo al ser el sostén de los tejidos blandos del tercio inferior de la cara que está conformado por los labios, cachetes y mentón.

    Si los dientes perdidos no son reemplazados oportunamente se afecta el equilibrio dentro de la cavidad oral involucrando a los dientes remanentes los cuales se sobrecargan al tener que soportar fuerzas adicionales y ocurre una inflamación de los tejidos que los soportan ocasionando su aflojamiento, fracturas y su consecuente pérdida. Otra consecuencia de la falta de reemplazo, es la movilidad de los dientes adyacentes o contrarios al diente perdido, los cuales se salen de su ubicación mediante rotaciones o migraciones y pierden el eje a través del cual deben recibir y transmitir las fuerzas de la masticación convirtiéndose en una cadena debilitante para todo el sistema que genera más pérdidas dentales.

    El tratamiento tradicional de restauración para dientes ausentes es mediante prótesis dentales, una prótesis dental es un dispositivo de acrílico, metal, porcelana o la combinación de éstos, que reemplaza la parte coronal de uno, varios o todos los dientes ausentes en boca, éstas pueden sostenerse de dientes presentes mediante preparaciones de los dientes adyacentes a la zona o directamente sobre la encía, sin embargo, no reemplazan el estímulo al hueso remanente por lo que la pérdida ósea continúa incluso con el uso de prótesis, lo que puede ocasionar falta de estabilidad y retención de la prótesis, reduciendo la masticación, la estética, la fonética y la confianza del paciente

    Al utilizar implantes dentales se reemplaza no solo la parte visible del diente, sino que también reemplazan las raíces dentales, restituyendo el estímulo al hueso y evitando la pérdida ósea. Se utilizan en casos de pérdidas parciales o totales de dientes solucionando los problemas de retención y soporte de las prótesis y mejorando las funciones del habla y la masticación mediante una rehabilitación oral que se asemeje a la naturaleza, sosteniendo prótesis parciales, totales removibles o restauraciones fijas.

    Los implantes dentales constan de dos partes: un tornillo que reemplaza la raíz dental y una protésica que reemplaza las coronas dentales, ambas son necesarias para reestablecer efectivamente las ausencias dentales. En la parte quirúrgica se coloca el tornillo directamente sobre el hueso presente mediante un sencillo procedimiento sin dolor y no incapacitante para el paciente el cual debe ser realizado por un odontólogo especialista en implantología oral, cirugía oral o maxilofacial, periodoncia y prostodoncia, según establece actualmente el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Posterior a la parte quirúrgica se realiza la sustitución de la parte coronal de los dientes, ésta es la verdadera parte funcional del implante de oseointegración al ser la parte que permite la masticación y debe ser realizada por un odontólogo especialista en implantologia oral o rehabilitación oral. El tiempo determinado para realizar la rehabilitación de los implantes dentales depende de las condiciones de cada paciente y puede ser inmediata a la colocación de los implantes dentales hasta 6 meses posterior a ésta.

    En la actualidad, existen tecnologías con sistemas asistidos por computador que ayudan a predecir de manera exacta el pronóstico del tratamiento mediante la colocación de implantes y permiten efectuar el procedimiento de una manera sencilla, rápida y sin dolor para realizar restauraciones biocompatibles, es decir compatibles con la biología de los tejidos y la bioenergética de las personas, estéticas y funcionales.

    La finalidad de una rehabilitación oral exitosa es tanto reemplazar los dientes perdidos como los tejidos de soporte, esto se logra por una adecuada planificación y ejecución del plan de tratamiento con técnicas combinadas de implantología y prótesis dentales que permiten el rejuvenecimiento de la estética facial y aumentan la comodidad, satisfacción y calidad de vida de las personas.

     

    Dra Jetzabel Colmenares S

    Rehabilitadora Oral

    Comentar →

Comentar

Cancelar